Los productos vegetales, como todos los seres vivos, están formados por células, unidas entre sí por estructuras intercelulares de sostén. Las mismas células se comportan como pequeños seres vivos porque realizan idénticas funciones vitales que los organismos necesitan para asegurar su vida, utilizan los mismos principios inmediatos y el oxígeno para obtener energía, responden a determinados estímulos y tienen capacidad para reproducirse.
La célula es la unidad mínima y funcional de un organismo, capaz de actuar en forma autónoma para mantenerse viva, se encuentra formada por:
- Pared celular
Es aquella que delimita a la célula y controla el contenido químico de la misma, es la parte externa que envuelve el citoplasma, permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea, intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho, a través de orificios denominados plasmodesmos o plasmodesmos. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
- Citoplasma
En su interior se encuentra el núcleo y otros orgánulos u organelos, contiene una gran cantidad de agua, está rodeado exteriormente por una membrana citoplasmática o plasmalema, que la separa del ambiente circundante. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. Está formado en gran parte por proteínas globulares y contiene enzimas solubles que intervienen en la degradación de los glúcidos, a través del ciclo de la glucólisis, con liberación de energía.
- Núcleo
Es el centro de control de la célula, está rodeado por una membrana nuclear o carioplasma, que presenta orificios denominados poros nucleares, por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas, que son una serie de largos filamentos que llevan toda la información de lo que la célula tiene que hacer, y cómo debe hacerlo, se constituye en el "cerebro celular".
El material genético de la célula se encuentra dentro del núcleo en forma de cromatina. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto duplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.
El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
- Ribosomas
Son partículas submicroscópicas, encargadas de realizar la síntesis de las sustancias proteicas.
- Mitocondria
Se encuentra compuesta de lípidos y proteínas, es considerada como la central energética de la célula, emplea el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular. La mitocondria es el orgánulo productor de energía, la célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y la mitocondria aporta casi toda esta energía.
- Lisosomas
Se encuentran delimitados por una membrana que contiene enzimas digestivas, por lo que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
- Vacuola
Es usada por la célula para almacenar agua y otras sustancias (ácidos orgánicos) que toma del medio o que produce ella misma, se caracterizan porque gracias a ella es posible escuchar el crujir de las frutas.
- Plastidios, plastidos o plastos
Se encargan de realizar la síntesis de monosacáridos, almidón e incluso proteínas y grasas, utilizando diversos pigmentos. Los cloroplastos encargados de llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, son orgánulos que presentan numerosas estructuras circulares denominados tilacoides que en conjunto constituyen la grana, y que encierran el pigmento verde llamado clorofila, en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
Otros plastidios contienen pigmentos diferentes, como, por ejemplo, los carotenoides, entre los cuales se encuentra el licopeno, que le brinda el color rojo a los tomates, otros carecen de pigmentos como los leucoplastos, los cuales producen gránulos de almidón.
- Aparato de Golgi
Es un organelo encargado de la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.
- Retículo endoplasmático
Es un conjunto de tubos aplanados comunicados entre sí, encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Podemos encontrar dos tipos de retículo endoplasmático
El retículo endoplasmático rugoso: Es aquel que contiene numerosos ribosomas adheridos a su membrana.
El retículo endoplasmático liso: Es aquel que no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido, en él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.

Publicar un comentario