
La planta ha sido considerada como venenosa y capaz de proteger de los escorpiones por sus toxinas que presentan. Pero en la actualidad según los estudios realizados sobre ella se conoce que esta planta es muy sana. La presencia de la toxina estragol o (1-alil-4-metoxibenceno) (un aceite esencial) un potente carcinógeno y genotóxico natural en roedores.
Por el aspecto de sus hojas redondeadas y con abundancia clorofila a excepciones de pinceladas puntos rojos o purpuras en algunas variedades es muy parecida a la menta. Se ha podido identificar más de 60 variedades de albahaca diferenciados en el sabor que poseen sus hojas; así su sabor brillante y único muy típico de la planta es reconocible, pero cabe recalcar que algunas presentan sabores limón, al anís y a la canela.
Son muy numerosas las plantas que provocan sabores únicos a los diferentes platos, y muchas son muy usadas por sus propiedades o beneficios que presentan sobre la salud. Tal es el caso de la albahaca. Esta denominada hortaliza mejora abundantemente el sabor del condimento y del gusto con su picor y dulzor en la boca. Muy recomendada por expertos en la salud.
Esta planta presenta muchas propiedades medicinales siendo utilizado en casi su totalidad. Tales como las hojas se convierten en tónicos al extraer el líquido de las mismas muy importante para los nervios además de agudizar la memoria pueden eliminar la materia catarral y la flema. Por otra parte, las semillas son mucilaginosas presentando una estabilidad en la medicina. Dentro de sus propiedades medicinales podemos mencionar a las siguientes:
Combate la fiebre y el resfrío. Esta propiedad se le puede encontrar en las hojas, y muy importante para la época de cambio climático donde estas enfermedades se ven más frecuente. Combaten el dengue y la malaria cuando son mezcladas en cocimiento con el té. En el caso de las fiebres agudizadas interviene en la disminución de la temperatura corporal de los niños.
Combaten la tos aguda. Por su composición beneficiosa es muy utilizada en jarabes para combatir la tos y los bronquios inflamados. Moviliza la mucosidad en la bronquiomilitis y ayuda a aliviar el asma. Este efecto puede darse con el simple hecho de masticar las hojas.
Imprescindible para aliviar el dolor de garganta. Este beneficio se puede obtener al hervir las hojas frescas de la albahaca para ser ingerida como agua del día, a esto se le suma el efecto sobre los trastornos respiratorios. Su efectividad sobre este último problema de salud puede ser más efectivo al ser mezclado con la miel y el jengibre.
Ayuda en los problemas renales y del corazón. La albahaca presenta una fuente muy aliviadora en los problemas del corazón y de los riñones. En este último y en el caso de los cálculos renales el extracto de las hojas mezcladas con miel de abeja ingeridas por un periodo no inferior a 6 meses puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario en diminutas partículas. Mientras que en los problemas cardiovasculares ayuda a la disminución del colesterol en la sangre permitiendo al corazón una diástole y sístole de manera normal y no muy retardad ni agitada (principal problema de parios cardiacos por la abundancia de grasas en las paredes de las venas y arterias principales o coronarias)
Ayuda en los problemas infantiles y combate el estrés. los problemas más comunes y pediátricos de los infantes y nenes menores de 5 años tales como la tos, el resfrío, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden muy favorable al extracto de las hojas de la albaca. Mientras que para el estrés puede ser muy efectiva. En esta última dolencia o malestar los estudios han demostrado que combaten gran parte de la aflicción de la persona. Generalmente este tipo de problemas se presenta por la escasa liberación de toxinas del cuerpo debido a la saturación en los receptores del cuerpo (sentidos, corazón y mente). Esta hortaliza puede ayudar a combatir este tipo de problemas permitiendo en gran medida la oxigenación de la sangre.
Interviene en las infecciones bucales y las picaduras de insectos. Las hojas son muy beneficiosas para las úlceras y las infecciones que se presentan en la boca tan solo con masticar algunas hojas. Mientras que por otra parte esta planta se utiliza mucho como preventiva y curativa para las picaduras e inclusive para las mordeduras de los insectos. Para este efecto puede machacarse las hojas o las raíces y colocar sobre la parte afectada.
Trastornos de la piel y de los dientes. el extracto de las hojas de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y en otras enfermedades cutáneas. Mientras que para los dientes puede intervenir como pasta dental. Una de estas formas para conseguirlo es secar las hojas y moler hasta obtener un polvo fino y mezclada con pasta de dientes. Puede combatir el mal aliento y masajear las encías inflamadas.
Interviene en el dolor de cabeza y trastornos oculares. Es una buena medicina para la dolencia del cráneo. Esto puede ser efectivo con un cocimiento de las hojas o simplemente las hojas machacadas y colocadas sobre la parte frontal puede aliviar el dolor. Por otra parte, el zumo de las hojas es muy eficaz para el dolor de los ojos y la ceguera nocturna que se produce generalmente por la deficiencia en vitamina A. también puede aplicarse directamente en forma de gotas sobre la vista.
