Libros Más

abanico

Los 14 datos más asombrosos del Corazón.



Si algo tenemos claro es que el corazón al igual que el cerebro son los músculos más importantes del cuerpo, indispensables para la vida y el funcionamiento del organismo, de ahí la importancia de un corazón cardioprotegido y la proximidad de un desfibrilador para intervenir con inmediatez. El corazón es un órgano sorprendente. No solo es el músculo más fuerte que poseemos, es el embajador de las emociones, sin él no podríamos vivir, pues es el responsable de irrigar vida a todo nuestro cuerpo. Sin embargo, existen unos detalles menos conocidos sobre esta máquina de latir, y os los presentamos 14 de estos detalles a continuación.


1.      El tamaño del corazón depende de cada persona, presenta su propio sistema de funcionamiento.
Aproximadamente su tamaño es este y su importancia es tal, que sabemos que, si este deja de latir, el oxígeno deja de llegar al resto de órganos de nuestro cuerpo, provocándonos finalmente la muerte. Puede pesar entre 200 a 425 gramos. El corazón puede latir fuera del cuerpo humano ya que este genera sus propios impulsos eléctricos. Por géneros: El corazón pesa entre 280 y 340 gramos en los hombres y de 230 a 280 gramos en las mujeres. Es semejante a un puño cerrado. Otro dato curioso es que el corazón más grande del mundo se encuentra dentro de la ballena azul con una masa aproximada de 648 kilogramos. Casi al tamaño de un coche normal.

2.      Su ritmo cardiaco es casi perfecto.
Se menciona que a lo largo de una vida promedio, el corazón humano llegará a latir más de 3 000 millones de veces, pues el corazón no descansa nunca. Durmiendo o despiertos, nuestro músculo cardiaco, sigue trabajando duro y bombeando tanta sangre que podríamos llegar a llenar cerca de un millón de barriles en toda una vida. Por otra parte, el sistema eléctrico del corazón es el que controla la velocidad de los latidos. En concreto, este late unas 115 000 veces al día, esto es, una media de 80 veces por minuto o unos 42 millones de veces al año.


3.      El corazón de un bebé tiene el ritmo cardiaco más acelerado.
Investigaciones han demostrado que el corazón late aproximadamente 115 000 veces por día. Teniendo en cuenta que el corazón de un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto en su estado normal, por otra parte, dichas investigaciones mencionaron que el de los bebés lo hace bastante más rápido: los corazones de los recién nacidos laten de 70 a 190 veces por minuto.

4.      Bombea una cantidad de sangre considerable, permitiendo la distribución de nutrientes.
Este preciado y perfecto músculo bombea rítmicamente la sangre oxigenada del corazón a los tejidos de nuestro organismo. Y lo hace sin descanso unas 80 veces por minuto incluso antes de nuestro nacimiento, cuando aún nos encontramos en la placenta (con apenas 4 semanas). Gracias a ello, los nutrientes llegan a todas las células necesarias para que puedan llevar a cabo sus funciones. A lo largo de un día, una media de 115 000 latidos bombeará en torno a 8 000 litros de sangre, según el Texas Heart Institute. Si el corazón fuese una fuente, su potencia haría que la sangre alcanzara los 10 metros de altura aproximadamente.

5.      Genera una inmensa cantidad de energía por acción física.
El corazón realiza más trabajo físico que cualquier otro músculo del cuerpo. Cada día, bombeando a una velocidad de 1,6 metros, el corazón humano genera energía como para desplazar un vehículo durante 32 kilómetros. Según la Fundación Española del Corazón, el corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto (lo que denominamos gasto cardíaco). En el plazo de toda una vida, bombeará 1,5 millones de barriles de sangre.

6.      El órgano que más muertes a causado en el mundo.
Se estima que 7,2 millones de personas mueren de enfermedades cardíacas cada año, pero, durante el siglo pasado su ascenso ha sido constante, sobre todo en los países industrializados. En el caso de Estados Unidos, es la causa principal de fallecimiento de hombres y mujeres con casi 700 000 vidas al año, el 30% de todas las muertes al cabo de un año, según la Organización Mundial de la Salud.


7.      La música es el relajante más perfecto para el corazón durante el ejercicio.
Según la Fundación Española del Corazón, escuchar música mientras se hace ejercicio, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto se debe a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación de este trabajador sin descanso.

8.      Presenta un cableado capilar extraordinario y complejo a la misma vez.
El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Según la Fundación Española del Corazón, los capilares forman una red de más de 80 000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra. La aorta tiene un diámetro de aproximadamente 2,5 centímetros.

9.      ¿Por qué se ubica el corazón se ubica más a la izquierda?
Una investigación de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante (España) descubrió que una serie de genes 'empujan' al corazón durante el proceso embrionario hasta su posición final en la mitad izquierda del cuerpo. Y su posición, es fundamental para que exista una concordancia adecuada con las venas y arterias del organismo que conectan con él.

10.  Una de las medicinas perfectas del corazón para disminuir enfermedades cardiovasculares es la intimidad sexual.
Dato que puede ser increíblemente difícil de tomarlo como veraz. Los cardiólogos han determinado que tener orgasmos tres veces a la semana disminuye un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En general, cualquier ejercicio que active nuestro ritmo cardíaco será positivo para mantener la salud de nuestro corazón.

11.  ¿Un corazón herido sentimental y físicamente puede dejar de latir?
Así es. Si nos vemos sometido a un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido puede rompernos literalmente el corazón. Se conoce como " síndrome del corazón roto" o cardiomiopatía de Tako-tsubo, y se presenta con síntomas similares a los de un ataque cardíaco, pero temporal y reversible, pues no deja secuelas.


12.  El corazón femenino late más rápido de los hombres.
Aunque el corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, hay diferencias respecto a hombres y mujeres. De media, las mujeres suelen tener unas 10 pulsaciones más que el hombre, cuando hay un esfuerzo físico. Esto se debe a que las mujeres poseen un corazón más pequeño y, por tanto, el órgano envía menos sangre en cada latido. Para compensarlo, se producen más latidos.

13.  La risa, un antídoto para relajar un corazón.
La risa tiene impresionantes beneficios para nuestro corazón, ya que es capaz de aumentar la circulación de la sangre hasta en un 20%. Desde la Fundación Española del Corazón, señalan que reír activa los sistemas respiratorio, neurológico y cardiovascular, y aumenta la liberación de endorfinas, que ayudan a la vasodilatación de los capilares, venas y arterias.

14.  Los beneficios que tiene el amor para el corazón.
Estar enamorado es bueno para el corazón. Cuando vamos a ver a la persona querida o incluso en nuestra primera cita, el corazón late más deprisa, a unas 130 pulsaciones por minuto, lo que beneficia la capacidad muscular, la presión arterial máxima y la producción de glóbulos rojos. Los besos también son sanísimos, pues de nuevo aumentan las pulsaciones de nuestro órgano motor.
Comparte este libro :

Publicar un comentario

 
Soporte : Politicas de uso | Políticas de Cookies
Copyright © Desde el 2019. Portal Alimentario - Todos los derechos reservados
Otros sitios Portal Alimentario Además de PsicoFrases
Recorre Nuestro Sitios