
Nuestro cerebro es único, es el jefe dentro de nuestro cuerpo por excelencia, es asombroso, fascinante y aún hoy sigue siendo un misterio para las ciencias. Mientras más se estudia su capacidad más cosas salen a revelar de lo que es capaz de hacer, tampoco es que no sepamos nada sobre él, pero, de todas maneras, los hallazgos y el desarrollo de nuevos conocimientos sobre todo relacionados al que llamamos cerebro, parece que nunca acabará o que aún queda mucho por descubrir. Como mencionamos anteriormente su misterio es muy grande y oscuro a la misma vez. Ahora te mencionamos 10 de sus infinitos misterios:
1. Todas sus capacidades son frenadas en ausencia de oxígeno.
El oxígeno uno de los elementos más importantes e indispensables para la vida animal. Este cumple una función muy importante en el desempeño y desarrollo de las cualidades del funcionamiento cerebral. Si el flujo de oxígeno se corta, su ausencia en el cerebro es altamente peligrosa y si no llega oxígeno al cerebro por un lapso de entre 5 y 10 minutos, ocurre el daño cerebral permanente y por ende la muerte.
2. El desarrollo cerebral también tiene fecha de vencimiento.
El logran mayoría las personas creen que la capacidad cerebral nunca termina por desarrollarse, pues es completamente falso. Así como toda célula y ser vivo este presenta un límite de desarrollo. Claro. Este puede variar de una persona a otro según como sea utilizado. Según como mencionan los científicos y neurólogos nuestro cerebro se desarrolla únicamente hasta poco después de los 40 años de edad, y una vez que alcance esta etapa lo que prosigue es un mecanismo de recuerdo y olvido.
3. Las ideas y los recuerdos provocan cambios en el cerebro.
Así como acaba de escucharlo. El cerebro humano está en completa modificación y adaptación a diferentes medios al que es sometido. Es así que cada vez que se tiene una idea o se genera un nuevo recuerdo, se crea nuevas conexiones cerebrales. Eso significa que ahora mismo se está creando una nueva conexión en tu cerebro. Semejante como cuando se crea una nueva carpeta en una computadora. Los programadores de neurolingüística hacen uso de esta debilidad del cerebro para cambiar ciertas costumbres o malos hábitos.
4. Su alimento es solamente sangre, oxígeno y glucosa.
El cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, un 7.7% del total del peso corporal. El cerebro utiliza el 20% a través de los capilares provenientes de toda esa sangre y del oxígeno que hay en ella y en el resto de tu cuerpo lo que sobra. La sangre permitirá la oxigenación de las diferentes partes del cerebro a través de los capilares, permitiendo el funcionamiento adecuado de las neuronas. Por otra parte la glucosa mantendrá siempre activo, ya que proporciona energía en forma de ATP para su actividad necesaria.
5. El cerebro presenta una electricidad en su estructura.
El cerebro humano produce electricidad todo el tiempo. A la mañana, cuando despiertas, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea representada por una bombita de luz es más que adecuada. Esto es gracias a la conexión que existen entre neurona y neurona. Permitiendo que este reciba y emita los diferentes mensajes que llega de las diferentes partes del cuerpo, funcionando como una red de cableado eléctrico.
6. El cerebro es adicto al chocolate.
El chocolate proveniente del cacao es el producto amoroso por excelencia. En cuanto a su composición contiene suficientemente teobromina para alterar varias zonas de agrado dentro del cerebro. El compuesto volátil parece ser agradable a la sensibilidad del cerebro que cuando este presiente su existencia simplemente termina por ceder a un mundo más romántico y apasionante.
7. Comprende la estructura viva más compleja y ordenada de todo el sistema corporal.
Se menciona que en sólo 1 400 gramos de materia encefálica se alberga entre 10 mil millones y 100 mil millones de neuronas tantas como el número de estrellas de nuestra galaxia. Cada neurona establece entre 5 mil y 50 mil conexiones con sus células vecinas. Lo cual equivale a construir una red neuronal intercomunicada por mil billones de conexiones neuronales. Además, se conoce que la corteza cerebral extendida, cubriría entre 1800 y 2300 centímetros cuadrados. En cuanto a su estructura este compuesto por un 75% del peso total aproximadamente.
8. Presenta una increíble velocidad de respuesta.
Un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. Es decir, que un impulso nervioso tarda 2 décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies. todo gracias a la red semejante a un cableado de luz que se extiende por todo el cuerpo.
9. ¿El cerebro de una mujer es más pequeño que de una mujer?
No siempre. Pero no es así, si establecemos la comparación teniendo en cuenta el tamaño medio del cuerpo de hombres y mujeres. El mayor obsesionado en determinar que el peso cerebral de hombres y mujeres era diferente fue el anatomista Bischoff: al morir se descubrió que el peso de su cerebro era de 1.245 gramos, menor incluso que el de la mujer. Sin embargo, el tamaño del cerebro tiene una importancia relativa: lo importante es su cableado que presenta. Tampoco es cierto que sólo usamos un 10 % del cerebro, lo usamos todo completamente, aunque no todo a la vez simultáneamente.
10. Presenta un increíble cableado nervioso.
Se tiene aproximadamente150 mil kilómetros de nervios. El más grande es la médula espinal, que tiene 45 centímetros y 3,8 centímetros de ancho. El más largo, sin embargo, es el tibial, que tiene una longitud de 50 centímetros. El máximo voltaje del impulso nervioso es de 100 milivoltios. El máximo número de impulsos: 300 por segundo. También hay unos 160 mil kilómetros de vasos sanguíneos en el cerebro. Eso equivale a más de cuatro vueltas alrededor de la Tierra.
Publicar un comentario