Libros Más

abanico

6 Cosas que no sabías de los productos enlatados




Desde 1860, cuando Louis Pasteur inventó una forma de conservar la comida a través del suministro de calor, proceso al que llamó pasteurización, los alimentos enlatados han sido parte importante de la vida cotidiana; esto se debe a que permite alargar la vida útil de un producto, aumentando la variedad y practicidad de sabores y aromas. Sin embargo, ¿qué se está ingiriendo cuando eliges estos productos? Conozca las 6 curiosidades de los enlatados:


1.      Un producto enlatado aumenta sus nutrientes.
Si. Así como lo escucha, un producto enlatado puede aumentar sus nutrientes luego de ser sellado dentro de un envase por completo. Por ejemplo, algunos vegetales crudos como el maíz y tomates, al momento de ser procesados para el enlatado liberan antioxidantes que mejoran su sabor y beneficios para la salud, así lo indica el investigador en alimentos Gene Lester. En simples palabras, un enlatado puede permitir el aumento de antioxidantes de un producto dentro de una lata.

2.      No siempre se conserva todo dentro de la lata.
En el caso de los frijoles que se conocen como una gran fuente de fibra, ésta se pierde en gran parte cuando se enlata. Sin embargo, este alimento conserva otras de sus propiedades: hierro y calcio. Aunque, con este producto debes tener una precaución, enjuagarlo antes de usarlo pues así podrás eliminas 35% del sodio que contiene en su estructura.


3.      Los productos enlatados son más seguros de lo que te imaginas.
Si el proceso de envasado se ha realizado en completa higiene y con las precauciones dadas por las normas y Codex alimentario, no hay de qué preocuparse, pues será muy recomendable consumirlos. Esto se reflejará en cada registro sanitario presente en la etiqueta del producto. Por otra parte, su recubrimiento es un poco más flexible; Si la lata es golpeada y se abolla no se rompe, pero se debe tener la clara advertencia que no servirán para almacenamiento prolongado ya que el barnizado interno de las paredes de las mismas puede lastimarse y con ella puede aparecer una breve oxidación con el transcurrir del tiempo. Por esta razón es recomendable ver la estructura de la lata antes de comprarlo.

4.      Un enlatado puede conservar o perder ciertos componentes de su estructura.
Claro que sí. En el caso del maíz enlatado, a diferencia del frijol conserva su valor de fibra, pero pierde toda la vitamina C que posee. Para contrarrestar esto puedes exprimir el jugo de un limón sobre el maíz antes de prepararlo en alguna receta de casa.

5.      Con los tratamientos térmicos y de frio se eliminan gran parte de bacterias entéricas.
De acuerdo con la Food Standards de Australia, el tratamiento de calor al que se someten los alimentos enlatados mata a todo organismo que pueda estropear el comestible o causar alguna enfermedad a quien lo digiere. Especialmente aquellas enterobacterias. Tanto el calor como el frio pueden retardar y hasta eliminar su crecimiento de las mismas.

6.      Cero componentes extraños dentro de la lata de producto.
Así es. Actualmente los productos enlatados no contienen plomo ni arsénico; además son cerrados herméticamente y sellados con soldadura electrostáticas para evitar contaminación y no producen botulismo. En muchas ocasiones es casi imposible evitar consumir un alimento enlatado, por ello debes tomar en cuenta lo siguiente: observa que esta no tenga arañazos, óxido ni que esté hinchada. Así cuidarás tu salud.

Comparte este libro :

Publicar un comentario

 
Soporte : Politicas de uso | Políticas de Cookies
Copyright © Desde el 2019. Portal Alimentario - Todos los derechos reservados
Otros sitios Portal Alimentario Además de PsicoFrases
Recorre Nuestro Sitios