Características del microorganismo
A este grupo de E. Coli pertenecen a aquellas cepas que son capaces de producir enterotoxinas. Normalmente un número limitado por serotipos de E. Coli es asociado con regularidad a casos de diarrea por ETEC. Esporádicamente otros serotipos pueden estar envueltos también.
Características de la enfermedad
La enfermedad provocada por ETEC se caracteriza, por ladiarrea acuosa, normalmente acompañada de fiebre baja, dolores abdominales, y náuseas. En su forma más severa, esta enfermedad se asemeja bastante a la cólera: heces acuosas ("agua de arroz") que conducen a la deshidratación. El período de incubación varía de ocho a 44 horas (media 26 h). La dosis de infección también es alta (106 a 108 células UFC/g). En individuos desnutridos, la gastroenteritis puede durar varias semanas, llevando a un cuadro de deshidratación grave. Sin embargo, en casos de "diarrea del viajero", la enfermedad puede ser leve, y normal y autolimitada, no siendo necesaria ninguna intervención médica.
Las cepas de ETEC son capaces de adherirse a la mucosa del intestino delgado y producir las toxinas cuyos efectos resultan en la absorción de la mucosa intestinal y la colonización de la mucosa intestinal son mediadas por estructuras Proteicas (fimbrias), denominadas factores de colonización en la superficie de las células bacterianas. Varios factores de colonización han sido descritos y parecen, especies específicas. Por lo tanto, los factores de colonización de ETEC humana sólo se encuentran en ETEC causante de diarrea en el hombre, mientras que los factores de ETEC de los cerdos sólo existen en ETEC patógena para los cerdos.
ETEC puede almacenar una enterotoxina termolábil (LT) y / o una enterotoxina termoestable (ST). La toxina termolábil es inactivada por un calentamiento a 60 ° C durante 30 minutos y la toxina termoestable soporta 100 `C por hasta 30 minutos. Actualmente son reconocidos las toxinas LT-I y LT-II, LT-I tiene una estructura y antigénicamente similar a la enterotoxina colérica, siendo totalmente neutralizada por la antitoxina colérica. Las toxinas LT- I y la toxina LT-II son de peso molecular de 88 KDa a 83 KDa respectivamente. La toxina LT-II no es neutralizada por la antitoxina colérica ni por la antitoxina LT-I. Recientemente, se han descrito dos variantes de la toxina LT-II, llamadas LT-IIa y LT-Ilb, que son antigénicamente relacionadas, pero con actividades biológicas diferentes.
Las toxinas LT-I y LT-II son formadas por una subunidad A y cinco subunidades B, dispuestas en la forma de un anillo que envuelve la subunidad A. Las subunidades B tienen la función de fijación a la mucosa del intestino, a través de receptores monosialogangliosídicos presentes en la membrana externa, de dos enterotocitos (GM1 en el caso de LT-I, GD1A en el caso de LT-IIa y GD1B en el caso de LT-Ilb). Después de la fijación "la subunidad A es internalizada por el enterotocito, donde actúa estimulando la adenilciclinasa. Este estimulo provoca acumulación de AMP cíclico intracelular, y es responsable de la hipersecreción, de agua y electrolitos, que resulta en diarrea acuosa.
Estas alteraciones en los procesos secretores y de absorción de mucosa intestinal no causan daños en los tejidos, razón por la cual las enterotoxinas se denominan citotóxicas y no citotóxicas. La enterotoxina ST a su vez ha sido descrita como no inmunogénica y de bajo peso molecular. ETEC puede producir dos tipos bastante distintos de enterotoxina ST, llamados ST-I (o Sta) y ST-II (o STb). La toxina formada por 18 o 19 aminoácidos, actúa activando la guanilciclasa, que provoca una acumulación intracelular de GMP cíclico, resultando en un aumento de la secreción de cloro y en la disminución en la absorción de sodio. ST-II es un péptido diferente de ST-I cuyo mecanismo de acción es poco conocido.
La producción de las enterotoxinas LT-I, ST-I, ST-II, así como algunos de los factores de colonización codificados y conectados por plasmidium. La producción de la toxina LT-II a su vez, es codificada por genes cromosómicos.
Epidemiología
Las bacterias pertenecientes a ese grupo son importantes causas de diarrea en países subdesarrollados. En las regiones endémicas, donde las condiciones de saneamiento son precarias, principalmente en las enfermedades afecta a personas de todas las edades. Además, ETEC se considera uno de los principales agentes etiológicos de "diarrea del viajero", que afecta a los individuos que se localizan con áreas desarrolladas por regiones con problemas con saneamientos básicos. En los EE UU y en Europa, ETEC raramente es aislada en casos de diarrea esporádica, aunque ocasionalmente brotes han sido registrados. Estos brotes ocurrieron debido al consumo de agua o de alimentos contaminados con ETEC.

Publicar un comentario