Libros Más

abanico

Bacterias: Yersinia enterocolítica


Las bacterias del género Yersinia pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y actualmente se reconocen las siguientes especies: Y. pseudotuberculosis, Y enterocolitica, Y. frederiksenii, Y kristensenii, Y. Intermedio, Y aldovae, Y rohdei, Y bercovieri, Y mollaretii, Y ruckeri. En base a sus características bioquímicas, las cepas de Y. enterocolítica se clasifican en biótipos que difieren en número y pruebas bioquímicas. Estas bacterias presentan 57 antígenos somáticos "O", 19 flagelares "H", además de antígenos capsulares "K". Son lisadas por fagos y estos pueden ser activos para las especies relacionadas: Y Frederiksenii, Y kristensenii, E intermedia, Y aldovae, Y. Y bercovieri y Y mollarettii. Hay dos esquemas de fagocitado. Un tercero fue propuesto por investigadores norteamericanos, ya que los esquemas europeos no son muy activos para cepas del serotipo O8, más comúnmente aisladas en Estados Unidos. El fagocitado es una importante herramienta en los estudios epidemiológicos.

Características de la enfermedad

La aparición de infección es probablemente la vía oral, por lo que los alimentos y el agua una gran importancia en la transmisión de la enfermedad. La región del tracto intestinal afectado es la ileocecal, provocando enteritis, ileítis terminal y linfadenitis mesentérica. En el caso de enteritis, los síntomas más comunes son fiebre, a veces sanguinolentas, diarreas y dolores abdominales. La náusea y el vómito son frecuentes. Las infecciones extra-intestinales por Y enterocoliticapueden ocurrir, entre ellas, septicemia, artritis, síndrome de Reiter, eritema nodoso, endocarditis, glomerulonefritis y lupus eritematoso.

Epidemiología

A pesar de ser una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza, sólo algunos serotipos son patógenos para el hombre y prevalecen en cerdos. Estos serotipos son O3, O5, O8 y O9, siendo la Y enterocolitica, serotipo O3, fagotipo VIII, el más común en Brasil.

 Los cerdos se consideran la principal fuente de serotipos patógenos de Y enterocolitica para el hombre, ya que el intestino y la faringe de los recién nacidos son fácilmente colonizados, los convierten en portadores. Otros animales de los que ya se ha aislado son vacas, chinchillas, conejos, conejillos de indias, monos, peces, aves, carneros y caballos.

Y. enterocoliticaes una bacteria psicotrópica y, por lo tanto, los alimentos refrigerados de origen animal se convierten en un importante factor de riesgo para el consumidor. Este hecho puede ser ejemplificado por dos de los mayores brotes de infección de origen alimentario, donde los vehículos transmisores fueron leche pasteurizada y, en el otro, leche achocolatada. Esta bacteria ha sido aislada de diversos alimentos en diferentes países, incluso en Brasil.

Entre estos alimentos pueden ser citados: carnes de diferentes orígenes y sus derivados, leche cruda y pasteurizada, productos lácteos y verduras. Entre las carnes, las lenguas porcinas, principalmente, presentan alto índice de positividad para Y enterocolitica serotipo O3, que es patógena.

El aislamiento de Y enterocolitica de muestras de leche pasteurizada se debe probablemente a una contaminación post-procesamiento y no debido a su resistencia a la temperatura de pastoreo. En relación al agua, ya se constató la presencia de Y enterocoliticaen diversas muestras, en algunos casos fue ligada, epidemiológicamente, a brotes de infección.

Mecanismo de Patogenicidad

La patogenicidad de las cepas virulentas de Y enterocolitica ocurre a través de la invasión de la mucosa intestinal provocando los síntomas característicos de la gastroenteritisEsta bacteria presenta afinidad por las placas de Peyer y, probablemente, atraviesa la mucosa intestinal a través de las células M. Al alcanzar el tejido subyacente, las células bacterianas penetran en los nódulos linfáticos mesentéricos donde se multiplican, provocando respuesta inflamatoria y consecuente dolor abdominal.

Algunas cepas de Y enterocolitica son capaces de causar dolor abdominal tan intenso que lleva a confundir esta infección con una apendicitis. Estas cepas son las que se multiplican más intensamente en las placas de Peyer provocando, por lo tanto, una respuesta inflamatoria también más intensa. La mayoría de las infecciones es auto limitante, ya que la respuesta del huésped es capaz de contener la multiplicación y eliminar las bacterias, a través de la acción de los polimorfonucleares.

Algunas cepas de Y. enterocolitica producen una enterotoxina termoestable (Yst), similar a la de E. coli, que estimula la actividad de la guanilciclas. Sin embargo, como no se produce a temperaturas superiores a 30 ° C, ya que el gen responsable de su producción sólo se expresa a 26 ° C, su papel en la patogenicidad se considera nulo. Otro aspecto que contribuye a corroborar con tal hecho es que varias cepas patogénicas, presentando otros factores de virulencia, no son productoras de la toxina.

La virulencia de Y enterocolitica se manifiesta a través de los plásmidos de virulencia. Las tres especies patógenas de Yersinia (Y pesas, Y pseudotuberculosis y Y enterocolitica) presentan plásmidos de 70 a 75 kbp, responsables de un número de genes que contribuyen a su virulencia. Los productos de estos genes se clasifican en cuatro categorías: a)proteínas de adhesión / invasión (adhesiones / invasiones) (YadA); B) excreción de proteínas antifagocíticas (Yops); C) proteínas implicadas en el procesamiento y la excreción de Yops (Ysc) y proteínas reguladoras.

En la primera etapa de la infección por Y enterocolitica y Y. pseudotuberculosis ocurre la unión de la bacteria a la superficie apical de las células de la mucosa intestinal, seguida por el engolbamiento de la bacteria por esas células y la invasión de la mucosa alcanzando entonces el tejido subyacente cuando es liberada por Exocitosis. S

e identificaron inicialmente dos factores de invasión: la invasión codificada por el gen inv y el AiI (attachment-invasion locus). Más recientemente se ha identificado un tercer factor que auxilia en la invasión. Este factor, una adhesina, es codificado por un gen denominado YadA (Yersinia adherence).

Mediciones de control

Como los animales son importantes reservorios de Yersinia spp y los cerdos particularmente de Y enterocolitica, la medida de control más importante a ser considerada es la eliminación del microorganismo presente en esos animales. La concientización de los manipuladores de alimentos, como la higiene personal, también es importante en el control de esta enfermedad. Una vez que el agua puede ser un vehículo de transmisión, incluso la utilizada en la industria de alimentos, el uso de agua no tratada, de cualquier fuente, en la producción de alimentos acarreará siempre un cierto riesgo.

Comparte este libro :

Publicar un comentario

 
Soporte : Politicas de uso | Políticas de Cookies
Copyright © Desde el 2019. Portal Alimentario - Todos los derechos reservados
Otros sitios Portal Alimentario Además de PsicoFrases
Recorre Nuestro Sitios