Los microorganismos del género Campylobacter son bacilos espirales y curvados gram negativos, microaerófilos (requieren una concentración de oxígeno inferior a la atmosférica) y capnófilos (requieren una concentración alta de dióxido de carbono), y con un flagelo polar único sin vaina. Son una de las causas más importantes de gastroenteritis aguda en todo el mundo. Campylobacter jejuni es la especie que se aísla más frecuentemente en pacientes con diarrea aguda, mientras que se han aislado también C. coli, C. laridis y C. fetus en una pequeña proporción de casos. Dos géneros emparentados estrechamente, Helicobacter yArchobacter, contienen especies que se habían clasificado previamente como pertenecientes a Campylobacter.
Aunque varias especies de Campylobacter están asociadas a la enfermedad, C. jejuni, C. coli y C. lari (anteriormente denominado Campylobacter NARTC y C. laridis) son las especies más frecuentemente aisladas en casos de gastroenteritis humana.
Recientemente se propuso la creación de la familia Campylobacteriaceae para albergar las numerosas especies de Campylobacter. Entre sus principales características destacan: forma de bacilos curvos, espiralados, muy finos y largos (0,2 a 0,5 nm de ancho y 0,5 a 5 nm de longitud), Gram-negativos, móviles con único flagelo polar que presenta de dos a tres veces la longitud de la célula. El flagelo es responsable de su movimiento característico en sacacorcho o en vaivén. En cultivos jóvenes es posible la observación de la morfología en ala de gaviota. No forman esporas y cultivos de varios días adquieren morfología cocoide, correspondiente a formas no cultivables. Son quimioorganotróficos y no fermentan ni oxidan azúcares, obteniendo energía a partir de aminoácidos o de componentes intermediarios del ciclo del ácido tricarboxílico. Son oxidasas positivas y reductores de nitrato. Las especies C. coli y C. lari son bastante similares a C. jejuni, siendo la diferenciación entre ellas basada sólo en pruebas bioquímicas: C. coli no es capaz de hidrolizar hipurato y C. laries capaz de crecimiento en presencia de 30 ug. de ácido nalidíxico.
La característica más destacada del género Campylobacter es la microaerofilia, requiriendo una tensión baja de oxígeno para su multiplicación. El crecimiento se inhibe cuando la concentración de O2 es menor al 3% y mayor que el 15%, siendo el 5% la concentración ideal. Además, son capnofílicos, es decir, requieren alrededor del 10% de CO2 para su multiplicación.
C. jejuni, C. coli y C. lari crecen en un rango bastante estrecho de temperatura, que varía entre 30 ° C y 47 ° C, con un óptimo de 42 ° C, razón por la cual a menudo se denominan campilobacter termofilicos. Estas bacterias son altamente sensibles a la sal, siendo esta sensibilidad variable en función de la temperatura. Por lo tanto, no se multiplican en medios que contengan 2% de NaC1, cuando se mantengan a 30 ° C o 35 ° C. A 4 ° C, son sensibles al 1% de NaCl. También son muy sensibles al pH ácido ya la deshidratación.
Efectos sobre la salud humana
La infección por C. jejuni puede manifestarse de varias formas, siendo la enterocolitis más común. La sintomatología de la campilobacteriosis es clínicamente similar a la causada por diversos otros patógenos entéricos. El período de incubación varía normalmente de dos a cinco días, pudiendo extenderse hasta 10 días. La enfermedad se caracteriza por causar diarrea acompañada de fiebre baja y dolores abdominales. En algunos casos, la fiebre puede ser alta y las heces pueden contener sangre, leucocitos y moco. Los vómitos son raros. La fase aguda de la diarrea dura entre dos y tres días, pero los dolores abdominales pueden persistir hasta tres semanas. C. coli y C. lari se comportan de manera similar a la C. jejuni con relación a la enfermedad que provocan.
Una característica importante de C jejuni es su infectividad relativamente alta en comparación con otras bacterias patógenas: tan solo 1000 microorganismos pueden causar una infección. La mayoría de las infecciones sintomáticas se producen en la lactancia y la primera infancia. El periodo de incubación suele ser de 2 a 4 días. Los síntomas clínicos característicos de la infección por C. jejuni son dolor abdominal, diarrea (con o sin sangre o leucocitos fecales), vómitos, escalofríos y fiebre. La infección es de resolución espontánea y desaparece en 3 a 7 días. Pueden sufrir recidiva del 5 al 10% de los enfermos no tratados. Otras manifestaciones clínicas de las infecciones por C. jejuni en las personas son artritis reactiva y meningitis. Varios informes han asociado la infección por C. jejuni con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad desmielinizante aguda de los nervios periféricos.
Fuentes y prevalencia
Hay presencia de Campylobacter spp. en diversos ambientes. Los animales silvestres y domésticos, en especial las aves de corral, las aves silvestres y el ganado, son reservorios importantes, aunque también pueden serlo los animales de compañía y otros animales. Los alimentos, incluidas la carne y la leche no pasteurizada, son fuentes importantes de infecciones por Campylobacter. El agua también es una fuente significativa. Se ha comprobado que la presencia de los microorganismos en aguas superficiales está fuertemente ligada a la pluviosidad, la temperatura del agua y la presencia de aves acuáticas.
Vías de exposición
La mayoría de las infecciones por Campylobacter se describen como de naturaleza esporádica y los alimentos se consideran un foco de infección frecuente. La transmisión a las personas se produce típicamente por el consumo de productos de origen animal. La carne, en particular los productos de aves de corral, y la leche sin pasteurizar son fuentes de infección importantes. Se han detectado brotes ocasionados por aguas de consumo contaminadas. El número de casos afectados por estos brotes osciló entre unos pocos miles a varios miles, y sus fuentes fueron aguas superficiales no cloradas o clorados de forma inadecuada y la contaminación fecal por aves silvestres de embalses de almacenamiento de agua.
Relevancia de su presencia en el agua de consumo
Se ha comprobado que las aguas de consumo contaminadas son una fuente significativa de brotes de campilobacteriosis. La detección de brotes y casos transmitidos por el agua parece estar aumentando. Se ha confirmado la transmisión por el agua mediante el aislamiento de las mismas cepas de enfermos y del agua que habían consumido. En un PSA, pueden aplicarse como medidas de control para gestionar el riesgo potencial de Campylobacter spp. la protección de las fuentes de agua bruta de los residuos humanos y animales, un tratamiento adecuado y la protección del agua durante la distribución. Los depósitos de agua tratada y desinfectada deben protegerse de los excrementos de aves. Campylobacter spp. son patógenos de transmisión fecal y no son particularmente resistentes a la desinfección. Por lo tanto, el análisis de E. coli (o bien de coliformes termotolerantes) es un indicador adecuado de la presencia o ausencia de Campylobacter spp. en aguas de consumo.
Patogenicidad
C. jejuni y C. coli son microorganismos comensales del tracto gastrointestinal de una gran variedad de animales domésticos y silvestres. Se aíslan de bovinos, cerdos, gatos, perros, roedores y, principalmente, de aves (palomas, pollos, pollos, patos, pavos), con frecuencia que varía de 30% a 100%. C. lariforma parte de la flora intestinal de gaviotas y de otras aves de ambientes acuáticos y, menos frecuentemente, de mamíferos. Coli es común en cerdos. Los animales representan, por lo tanto, la fuente más importante de transmisión de estos patógenos.
Patogenicidad
El mecanismo por el cual C. jejuni causa enfermedad aún no está suficientemente esclarecido. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que su patogenicidad es multifactorial. La adhesión a la mucosa intestinal es indispensable. Se ha demostrado que algunas cepas de C. jejunison capaces de producir toxinas. Entre las toxinas producidas por C. jejuni se destaca una enterotoxina termolábil (similar a la toxina colérica) y citotoxinas. Muchos pacientes presentan sangre y moco en las heces, lo que sugiere un mecanismo invasor del colon. En algunos casos, C. jejunipenetra en la mucosa intestinal, se multiplican en la lámina propia, tal como ocurre con Salmonella spp. Y Yersinia enterocolitica.
Epidemiología
C. jejuni se ha caracterizado como agente de enterocolitis en diversas partes del mundo. En Estados Unidos, se cree que es más frecuente que Salmonella y Shigella juntos. En Inglaterra, la frecuencia estimada es similar a la de Salmonella, y viene aumentando últimamente. En Brasil, se ha demostrado que C. jejuni es también un importante agente de gastroenteritis aguda y crónica, afectando principalmente a niños. En los países en desarrollo, la enterocolitis es endémica y la frecuencia de casos asintomáticos es elevada.
C. jejuni y C. coli son microorganismos comensales del tracto gastrointestinal de una gran variedad de animales domésticos y silvestres. Se aíslan de bovinos, cerdos, gatos, perros, roedores y, principalmente, de aves (palomas, pollos, pollos, patos, pavos), con frecuencia que varía de 30% a 100%. C. lariforma parte de la flora intestinal de gaviotas y de otras aves de ambientes acuáticos y, menos frecuentemente, de mamíferos. Coli es común en cerdos. Los animales representan, por lo tanto, la fuente más importante de transmisión de estos patógenos. Además de la transmisión a través del contacto directo con animales contaminados, C. jejuni y C. coli pueden ser transmitidos por portadores con infecciones activas. La transmisión puede ser indirecta a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados. La mayoría de los brotes ya descritos se asociaron al consumo de leche cruda, proveniente tanto de bovinos y de otros animales. Se cree que la contaminación de la leche se debe a la contaminación por las heces debido a condiciones precarias de higiene durante el ordeño de los animales. La mastitis bovina por Campylobacter spp también puede ser causa de contaminación de leche cruda. La leche pasteurizada no representa un vehículo importante.
Publicar un comentario