
Dentro de los beneficios que posee esta hortaliza de hoja es por la gran cantidad de vitamina A que posee, un excelente nutrimento para la vista y aumentar la claridad con que se ven las cosas. También contiene proporciones apreciables de B1, B2 y C. por otra parte las sales minerales que contiene en su estructura son muy útiles para nuestro organismo; dentro de estos tenemos al potasio, al fósforo, al hierro, al calcio y al sodio. Estos son los responsables del bienestar de la sangre, pues depuran la sangre y remineralizan a nuestro organismo.
El consumo de acelga cocidas y bebiendo el caldo de su cocimiento en pequeñas cantidades actúa como refrescante y emoliente ablandando los tumores. Es muy útil para purificar los riñones, la vejiga, hígado además de combatir la artritis.
El consumo habitual de esta hortaliza de hoja permite eliminar parte de las toxinas del cuerpo, elimina el estreñimiento, aumenta la eliminación de toxinas mediante la orina y la transpiración. Por otra parte, las hojas de la acelga aplicada a las llagas son muy efectivas, alivian las úlceras inflamadas y quemaduras de cáusticos o ácidos; calma el dolor fuerte y cicatriza heridas rápidamente.
Las raíces de la acelga en estado seco o mejor dicho reducida a polvo, tiene los mismos efectos del tabaco, que cuando se inspira por la nariz hace estornudar y expulsar grandes cantidades de mucosidad descongestionando la cabeza y aliviando el catarro.
Beneficia la circulación de la sangre: Al ser ricas en hierro y vitamina K además del cobre el consumo de acelgas evita el desarrollo de anemias, esto se debe a que dichos elementos esenciales aseguran una grande cantidad de glóbulos rojos circulando por el plasma de la sangre. Esto hace que nuestro cuerpo contenga una correcta coagulación cuando la piel presente alguna degolladura.
Participa en la renovación celular: Por el hecho de ayudar a disminuir la glucosa en la sangre gracias a la regeneración de las células beta las cuales se presentan como reguladores de la secreción de insulina por el páncreas, es así que se utiliza para combatir en parte a la diabetes o para prevenirlo.
Conserva la salud ósea. Por la cantidad de calcio que presenta en sus hojas además de la vitamina k de la coagulación permite que los huesos absorban tal mineral. En suma, las acelgas consumidas como extractos presentan todas sus propiedades culinarias para combatir la osteoporosis en adultos mayores, también funciona para el desarrollo del infante durante sus primeros años.
Participa en el funcionamiento del cerebro. Por su alto contenido en folatos (un tipo de vitaminas del grupo B) permiten que el desarrollo del cerebro sea de manera satisfactoria evitando así el deterioro neuronal. Ayuda a que la sangre circule más rápido y por ende el cerebro será más oxigenado.
Interviene en las enfermedades cardiovasculares: por su alto contenido en antioxidantes permiten regular la oxigenación de la sangre y en consecuencia regulan la presión arterial. Es así que ayudan a prevenir la arterioesclerosis. El cobre y el hierro que posee en sus hojas también ayudan en la regulación sanguínea y la vitamina K resulta muy favorable para la coagulación sanguínea durante la pérdida de sangre.
Un importante rejuvenecedor de la visión ocular. Esto es gracias a la concentración de betacaroteno que se encuentran en su estructura. Este componente ayuda al rejuvenecimiento de la retina y los bastones de la misma ayudando así a mejorar la ceguera nocturna, glaucomas, miopías entre otras dolencias de la vista.
Perite el adelgazamiento. Por su bajo aporte calórico y su efecto saciador sobre la comida permite disminuir la grasa corporal del abdomen, especialmente en las mujeres.
Regula la concentración de glucosa en la sangre. Por la fibra que contiene además del ácido siríngico en sus hojas y tallo, esta hortaliza es impresionante para limitar el azúcar en la sangre. Por esta razón se recomienda el consumo más continuamente en diabéticos.
Interviene en la digestión de los alimentos. Es un excelente reservorio de fibra favoreciendo así en el estreñimiento por su intervención en el tránsito intestinal bajando considerablemente la indigestión. En simples palabras, esta hortaliza actúa como regulador intestinal, además de in desintoxicante natural favorece la vitalidad de los riñones evitando las complicaciones hepáticas.
Tiene propiedades dermatológicas. En sus estructuras contiene grandes cantidades de botina la cual contribuye a la estimulación en los folículos pilosos incrementando la textura, brillo y resistencia del cabello. Todo esto realiza el maravilloso extracto de acelga en nuestro organismo. Se recomienda su consumo de manera más continua.
