
A pesar de que las mujeres de hoy tienen más confianza de confiar lo que les sucede ante el médico, cabe la ´posibilidad que exista una mínima cantidad de ellas que no estén tan seguras de preguntar y confiar por completo. En el caso de las mujeres existen una serie de preguntas que a veces puede generar estrés y preocupación y que no se atreven a preguntar por temor o miedo. De acuerdo a la experiencia de muchas mujeres las que te presentamos hoy pueden ser las más frecuentes con respecto a los senos con las cuales podrás resolver alguna de tus dudas:
1. ¿Es verdad que aumenta la sensibilidad de los senos dependiendo las circunstancias?
En efecto sí. Los senos por encontrarse en constante desarrollo hormonal y crecimiento y debido a la acción de estás mismas hormonas y a los cambios glandulares normales que se producen en el cuerpo de la mujer la sensibilidad en los mismos aumenta. Por otra parte, esa sensibilidad sea más intensa durante los días previo y después a la menstruación.
2. ¿Durante qué tiempo debo autoexaminarme mis senos?
Generalmente estas evaluaciones deben ser continuamente a muy tardar en periodos mensuales. Pero el mejor momento se presenta cuando ha transcurrido una semana después de la menstruación porque la actividad hormonal ha disminuido y los cambios que producen estas como los quistes fibrosos y los abultamientos se encuentran en su etapa mínima. Con respecto a las mujeres que han pasado la etapa de la menopausia o menstruación final pueden someterse en el momento que más lo deseen. El objetivo es que mientras más control se obtenga sobre los senos más seguros se encontrarán de ataques infecciosos o cualquier desorden al igual que controlarlo en su debido tiempo.
3. ¿Al autoexaminarme me debo concentrar en áreas específicas o en todo lo senos?
No. Debido a que no todas las áreas del seno igualmente sensibles. Pero es recomendable que se realice periódicamente sujetando el seno en toda su circunferencia con la finalidad de detectar cualquier abultamiento o anormalidad, área de endurecimiento, cambio de textura que se haya presentado. De igual manera es recomendable comprobar si se presenta cualquier secreción anormal por los pezones.
4. ¿Qué sucede si el seno es golpeado o lesionado por accidente?
Si. Puede generar contradicciones en la salud. Si el golpe es muy fuerte puede producirse una masa o abultamiento que causa controversias al poder diferenciar entre un tumor, dificultando un diagnóstico preciso por el especialista. Sin embrago cualquier sospecha de abultamiento o masa densa en los glándulas y tejidos del seno aun las que son causadas por golpes o lesiones leves deben ser sometidas a una biopsia para comprobar que no se trate de una tumoración maligna.
5. Si los pezones están sumidos o poco diferenciables ¿Es un problema serio?
Muchas veces la configuración natural de los pezones de una mujer presenta los llamados pezones sumidos o pezones muy pequeños, pero si el pezón está muy alto en una posición normal y súbitamente se sume o se invierte su posición es recomendable ver al médico cuanto antes. Porque puede ser que se está desarrollando una tumoración cancerosa.
6. Descargas ligeras por el pezón ¿Es una seña que está pasando algo anormal en ellos?
En efecto las descargas o secreciones indican que algo no está funcionando debidamente normal dentro del seno. No quiere decir que la anormalidad presentada se una tumoración cancerosa que es lo primero que se puede pensar al ver tales condiciones. Por ejemplo:
- Las secreciones claras siendo estas de color amarillo, o amarillo verdoso puede significar una enfermedad benigna de los conductos lactíferos de los senos.
- Sucede todo lo contrario con una secreción oscura o sanguinolenta y esto requiere una atención del especialista.
- De cualquier forma, esto no indica necesariamente una enfermedad cancerosa.
7. ¿Qué es un quiste fibroso en el seno?
Los quistes fibrosos se pueden entender como los cambios que se produce en los conductos de las glándulas mamarias en el seno, así como de los tejidos que lo rodea. Esto es un cambio de la configuración del seno más no una enfermedad. Todas las mujeres suelen tener algún tipo de abultamiento en los senos, ello es normal siempre y cuando el abultamiento no resulta ser sospechoso y que traiga consigo diversas complicaciones del seno. Para esto es recomendable realizar un análisis de mama en su debido tiempo para detectar cualquier complicación y lograr controlar a tiempo.
8. ¿Pueden evitarse quistes fibrosos con la alimentación?
Las últimas investigaciones científicas que se ha realizado con respecto a este tema demuestran que si es posible. Se ha comprobado que en el caso de algunas mujeres que presentan quistes fibrosos en el seno el tamaño de los mismos ha sido reducido con tan solo evitar el consumo de productos que contengan cafeína, así como otros productos similares. Pero esto no es para todas las mujeres.
9. ¿De qué manera se puede controlar los quistes fibrosos en los senos y las molestias que estos causan?
Según los últimos resultados de las investigaciones científicas, se menciona que si se toman 400 unidades internacionales es decir gramos de vitamina, E se puede disminuir los problemas o síntomas que son causados por los quistes fibrosos. Pero se tiene que tener en cuenta que el consumo de la vitamina, E no actúa de la misma manera en todas las mujeres y es recomendable consultar con su médico.
Publicar un comentario