Entre 60 y 70% del cuerpo humano de un adulto es agua y puede llegar hasta el 75% en los recién nacidos, aunque ciertos tejidos como huesos, cabellos y dientes la contienen escasamente. Es un disolvente líquido inerte, de pH neutro, que sirve de transporte en la sangre y la linfa y que regula la temperatura corporal; el organismo de un adulto requiere un mínimo aproximado de 2 500 mL diarios (según la edad, el sexo, la actividad física, etc.) y la pierde continuamente por el sudor, la orina, la respiración y las heces. El balance hídrico entre lo que pierde y lo que ingiere, es fundamental para el buen funcionamiento de su organismo; la insolación o la diarrea causan una pérdida elevada de líquidos que, en caso de alcanzar 10% del total, puede causarle problemas muy serios.
El vapor que se elimina por la espiración depende también de la altitud del lugar; en el nivel del mar se respira más seguido que en la costa porque el oxígeno es más escaso y en consecuencia se incrementa la pérdida de agua; además, a menor presión atmosférica el aire es seco y el agua se evapora más fácilmente por los poros de la piel. El hombre puede vivir un mes sin alimentos, pero no más de siete sin agua.Para tener un adecuado balance se recomienda consumir 1 mL por cada kilocaloría (kcal); es decir, para una dieta de 2 500 Kcal diarias para un adulto se requieren 2.5 litros (L) de agua al día. La fuente más importante es la ingesta de líquidos, pero también diferentes alimentos, como los vegetales que contienen en general más de 80"/o de agua; la leche, que tiene 87%; los huevos, con 74%, y el pan, que contiene aproximadamente 40% y es uno de los alimentos que más se consumen.
Otra fuente, de menor importancia, se origina en el propio cuerpo debido a reacciones metabólicas: la oxidación de una molécula de glucosa genera seis de H2O, que equivalen a 0.6 g por gramo de monosacárido: C6 H12O6, + 6O2 = 6CO2+ 6H2O. Además de los hidratos de carbono, también se obtienen 1.1 g 0.4 g de agua por gramo de lípido y de proteína, respectivamente. Una dieta cuya oxidación de nutrimentos produzca 2 500 Kcal por día, generara 350 mL de agua.
Publicar un comentario