
Ser padre o madre es una responsabilidad plena con el cuidado de los hijos, pues ellos están continuamente desarrollándose y siempre cometen errores y las mentiras no hacen la excepción para buscarse una excusa y salir invictos del problema. Recordemos que un niño siempre dice la verdad siempre y cuando no exista un ambiente amenazador hacia ellos.
Descubrir que tu hijo te está mintiendo o encuentras mentiras en él no significa que no le hayas enseñado que eso no se debe hacer, sino que tienes que mantenerte muy democrática o democrático si fueres madre o padre, así debes comportarte con él yentender que es una etapa más del desarrollo humano, pues todos alguna vez siempre se ha tratado de hacer alguna mentira por más mínima que sea siempre ha existido.
Reconocemos que esto es una actitud mala y no adecuada para ninguna persona, pero lamentablemente sucede muy a menudo, por eso debes aprender como reconocer mentiras y verdadesde tu hijo o hija. Sin antes ir por un castigo o corregirlo de una manera inadecuada, tienes que saber cómo corregir a tu hijo, para saber esto primero tienes que conocer la raíz de los problemas. Aquí te brindamos algunas pautas que te ayudarán a descubrir cuando ellos te mienten.
Mirar a los ojos. No caigas en el mismo error de papá y mamá que cayeron contigo, muchos padres piensan que mirar a los ojos es una señal que te está diciendo la verdad, y por lo contrario cuando baja la mirada o simplemente no puede hacerlo también es otra señal que te está mintiendo; la verdad es que eso no es tan seguro ni funciona así. La verdadera razón porque algunos chicos no miran a los ojos es porque se encuentran intimidados mucho más si te estás dirigiendo con una voz altiva, ellos pensarán que son culpables automáticamente y lo primero que harán es evitar el contacto de miradas contigo. Esto es el peor error que puedes cometer con tu hijo, si quieres que verdaderamente te cuenten la verdad.
Cuando se calla. Cuando se calla es casi lo mismo con lo anterior pues a esto está acompañado la falta del contacto visual. Los hijos siempre estudian a los padres, su cuerpo y mente están en ese continuo desarrollo y automáticamente ellos sin saberlo conocen tus puntos débiles y fuertes que tienes, es más ellos son muy sensibles a que tú puedas reaccionar y llegar a una agresión física, esto no significa que cuando él o ella calla siempre se encuentre diciendo la verdad, sino que en la mayoría de los casos así sucede.
Evitemos caer en el error de intimidar al niño si realmente queremos saber la verdad de todo lo que ellos pasan ya sea en la misma casa, la calle, en la escuela, con los amigos o cualquier otra parte, no hagas de tu hogar un lugar de calvario sino implementa una amistad que pueda llevarte a estar en continua confianza con ellos en cualquier momento.
Comunicación y diálogo. La comunicación es muy importante desde el principio con el hijo, la mayoría de casos y de mentiras que suceden con ellos es debido a la falta de comunicación que se tiene en familia como son el padre, la madre y hermanos si es que hubiesen.
Debido a que son muchas las razones a que los niños llegan a mentir, como por ejemplo el temor, el miedo, la imaginación, el orgullo o simplemente salvar su culpa, para que esto funcione de otra forma es necesario ser un verdadero padre y una verdadera madre con principios elementales que garanticen la confianza de hijos hacia los padres.
La verdad. La verdad que existe tras de tu hijo es un arduo trabajo que se debe trabajar y desempeñar desde el principio, desde el momento en que fue concebido en el vientre materno, desde allí empieza la verdadera formación del futuro individuo. La verdad nunca será encontrada con palos, piedras ni hablando sandeces con ellos, la verdad que ellos ocultan siempre se encuentran en las causas que orientaron tales ideas de mentir para salvar su culpa.
La gran pregunta ahora es ¿Cómo encuentro aquellas causas? Aquí empieza a tener efecto el rol que has desempeñado como padre y como madre, aquí veras la verdadera cara del amor que has sembrado en ellos porque si no has tomado precauciones en esto desde el inicio y tampoco has fomentado diálogos con ellos pues tu probabilidad está muy lejos a que ellos te digan toda la verdad. ¿Sabías que un padre siempre siembra en sus hijos para cultivarlo más adelante? pues tomate un momento y ve lo que has sembrado en el ellos y así estarás seguro o segura de actuar.
Para encontrar la verdad sobre la mentira es encontrar o atacar las causas que lo originaron hacer tal cosa, y no echar más leña al fuego y encender aún más el problema. Esto se logrará siempre y cuando tu estés dispuesto a hacerlo con tus hijos desde una plataforma de confianza y amor, lo suficientemente como para darles la certeza que deseamos ayudar a superar el trauma que ellos están viviendo.
Preguntar sin sospechar. No te quedes con la duda ni tampoco des por terminado o concluido todo lo que te genere duda de ellos. Si no estás convencida de lo que te están diciendo pregúntale de manera casual sin que él o ella se dé cuenta que estas dudando de su versión de palabras, porque si te detecta que ya estás dudando de sus palabras es posible que tengas dos opciones de respuesta. Primeramente, podrías obtener toda la verdad o te enmascarará con otra mentira por encima de la que ya estas teniendo.
No intentes acorralarlo ni corregirlo en seguida, sino gánate aquella confianza como si fuera tu niño recién nacido o tan pequeño con quien quieras jugar y compartir momentos. Si te está mintiendo, cambiará su versión y allí podrás hablarle del tema. Si de entrada la comunicación es buena, es más fácil que puedan tener una charla en la que puedes explicarle que está mal mentir y que te gustaría que fuera honesto en todas las circunstancias. Déjale claro que cometer un error no va a hacer que sientas menos amor por él.
Diferencia bien las cosas. Antes de tomar a tu hijo como mentira a sus versiones que trata de confiar en ti, primeramente, debes de estar seguro de lo que estás pensado no sea un error tuyo. Cave recalcar que todo lo que tu hijo haga o te cuente como padre o madre no siempre será mentira como tampoco en su totalidad una verdad. Aquí está tu astucia para diferenciar cuando tu hijo te miente; porque muchas veces los niños quieren jugar o espantar tan solo por divertirse, por eso no es tan recomendable tomar acciones de un momento a otro sin antes saber el origen de todo esto.
Cuando ya hayas descubierto toda la verdad. Pues tienes que ser un padre listo y preparado como para demostrar tu amor. No cometas el error de corregirlo muy duramente, con tu propio instinto humano o con actitudes inadecuadas como es un maltrato físico o psicológico, recuerda que si ésto utilizas después de que haya confiado en ti solo estarás creando un mundo de desconfianza y es probable que nunca más puedas saber la verdad porque tendrá temor a tus propios insultos y reacciones. Mejor es que tengas amor y paciencia con ellos y porque no ayudar a que ellos ya no lo vuelvan hacer.
Publicar un comentario