Libros Más

abanico

La coliflor orígenes y cultivo

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, por lo general de color blanca pudiendo haber variedades verdes y rojas, son carnosas de gran tamaño y peso. Pertenece a la familia de las Crucíferas coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente: Asia Menor, Líbano y Siria.

Botánicamente la coliflor es una planta bienal cuya parte comestible es la pella apretada de inflorescencias que se produce antes de la maduración excesiva, es decir mucho antes de la floración. La coliflor tiene un sistema radicular muy ramificado y profundo que puede llegar a 50 cm bajo la tierra, su tallo por el contrario es pequeño alcanzando alturas de 20 a 30 cm, no es ramificado presenta una forma redondeada y carnosa, las hojas son de color verde claro, largas y lanceoladas con bordes lisos y toda la cutícula de estas hojas están recubiertas de una cera natural, la parte comestible es decir las cabezas, pellas o quesos como se los conoce se desarrollan en la parte terminal del tallo y está constituida por una masa de flores abortivas con pedúnculo corto y carnoso generalmente de color blanco. Las flores verdaderas son de color amarillo, con cuatro pétalos el fruto es una silicua que contiene de seis a ocho semillas de color café o gris.


Sus orígenes

Diversos estudios concluyen que los tipos cultivados de Brassica oleracea se originaron a partir de un único progenitor similar a la forma silvestre. Esta fue llevada desde las costas atlánticas hasta el Mediterráneo, de esta manera, aunque la evolución y la selección de los distintos tipos de cultivos tuvieron lugar en el Mediterráneo oriental, la especie a partir de la cual derivaron seria B. oleracea y no las especies silvestres mediterráneas. Las evidencias apuntan a una evolución del brócoli y de la coliflor en el Mediterráneo oriental. Sin embargo, es probable que el camino de diferenciación de estos cultivos, influyeran posibles intercambios de material genético con especies como B. cretica. En un principio el cultivo de la coliflor se concentró en la península italiana, y debido a las intensas relaciones comerciales en la época romana, tendría como resultado la difusión entre distintas zonas del Mediterráneo. Durante el siglo XVI su cultivo se extendió en Francia, y apareció en Inglaterra en 1586. En el siglo XVII, el cultivo se generaliza por toda Europa y a finales del siglo XVIII se cita su cultivo en España. Finalmente, durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas extendieron su cultivo a todo el mundo.

Descripción botánica

La raíz; Las plántulas presentan raíz principal bien definida que al desarrollarse emiten abundantes raíces secundarias desde la parte superior. No obstante, al ser trasplantada aquella se daña y brotan raíces adventicias. Las verticales llegan a una profundidad de 25-35 cm y las laterales se extienden unos 30-45 cm.

El tallo; Es muy pequeño (10 cm.) y no se ramifica y al alcanzar su altura definida (5 a 10 cm.) comienza la formación de las hojas. Cuando empiezan a formarse de 30 a 35 hojas, comienza la diferenciación de la cabeza. Se caracteriza por presentar tallo corto y hojas elípticas, alargadas, con nervadura central blanquecina. Los tallos se rematan terminalmente en una masa voluminosa de yemas florales hipertrofiadas, muy prietas unas contra otras, de color blanco, que son en realidad un órgano reproductor.

Las semillas; La semilla es redonda, de color negra o rojiza y de diámetro muy variado presentándose según la variedad. También se señala que la semilla es pequeña y costosa, hay que usarla, por tanto, en justas dosis; 90-120 g en almácigos son suficientes para producir las plantas necesarias para una hectárea.

La inflorescencia; cabe indicar que la parte comestible de la coliflor es una inflorescencia compacta y carnosa llamada pella, que tiene una forma esférica de hasta 20 cm de diámetro. Que se componen de flores tiernas abortivas, cuyos tallos son cortos y tiernos. Por ser una planta bianual requiere un período de frío para desarrollarse las flores y producir semillas. La parte comestible de la coliflor es una inflorescencia compacta y carnosa llamada pella, tiene forma esférica de hasta 20 cm de diámetro.


Las flores son amarillas o blanquecinas, de unos 2.5 centímetros de diámetro y se agrupan en racimos desarrollados a partir del tallo principal y de sus ramificaciones. Durante la diferenciación floral se desarrollan sucesivamente cuatro sépalos erectos, seis estambres, dos carpelos y cuatro pétalos, disponiéndose sobre pedicelos a lo largo del pedúnculo de la inflorescencia. La floración se desarrolla después de los siguientes procesos: las ramificaciones pre florales de la pella inician el crecimiento en longitud, pasando a constituirse en los pedúnculos de la inflorescencia, la pella se abre y comienza a amarillear, y en un número significativo de ápices se diferencian en reproductivos, para desarrollar posteriormente las flores de color amarillo.


Requerimientos del cultivo de coliflor

Para cultivo de la coliflor los suelos óptimos para el desarrollo son aquellas que presentan una textura franca, una capa arable profunda mayor a 50 cm, que tengan abundante materia orgánica y pH que oscile entre los 5,8 a 6,2 ya que resulta ser muy sensible a cambios de pH debido a que provoca indirectamente desordenes fisiológicos por la falta de algunos nutrientes como Mg, Mo, B, etc.

La concentración de agua que la coliflor demanda es un poco más que el brócoli, debido a que su ciclo agrícola es un poco más largo aplicándose así un promedio de ocho a doce riegos con un intervalo de quince días; sin embargo, estudios preliminares señalan que la coliflor necesita una lámina de agua de 5 a 8 cm semanales, desde el trasplante hasta la madurez tomando en cuenta que la etapa más crítica de la planta es durante su juventud es decir entre los 30 y 45 días de desarrollo.

El clima; que la coliflor demanda son aquellos climas fríos también húmedos con temperaturas promedios que van entre los 15 oC y 18 oC a una altitud desde los 1 000 msnm a 2 800 msnm son los más recomendables para un excelente desarrollo y producción de la coliflor. La coliflor es sensible a temperaturas elevadas que son > 26 °C y bajas a 0 °C, sobre todo cuando la parte comestible está casi madura, además resalta que las temperaturas para su desarrollo deben ser de 15,5 °C a 21,5 °C durante el día y de 12,5 °C a 15,5 °C durante la noche, siendo los 22 °C la temperatura óptima para la formación de la parte comestible conocida como pella.

La nutricional del suelo; es necesario aportar de 30 a 40 t/ha de estiércol ya sea de porcinos, bovinos o gallinaza y un abonado de fondo por hectárea de 70 kg de N; 90 kg de P2O5 y 250 kg de K2O, además de dos aportaciones de abonado de cobertura de 100 kg de N ya que se calcula que la coliflor extrae aproximadamente por hectárea de 175-200 kg de N; de 60 a 80 kg de P2O5 y hasta 230 kg de K2O.


loading...
Comparte este libro :

Publicar un comentario

 
Soporte : Politicas de uso | Políticas de Cookies
Copyright © Desde el 2019. Portal Alimentario - Todos los derechos reservados
Otros sitios Portal Alimentario Además de PsicoFrases
Recorre Nuestro Sitios